Estrategia del Océano Azul

 Estrategia del Océano Azul


Este modelo se centra en la creación de nuevos mercados, en lugar de competir en mercados existentes. Se trata de identificar oportunidades donde la competencia es baja o inexistente, lo que se denomina "océano azul".




 ¿Cómo implementarla?

1. Análisis de empresas que actuan en el mismo nicho: De esta manera conoceremos los diferentes enfoques que sirvan como insumo para identificar temas diferenciales.

2. Análisis de empresas que venden productos similares: esto permite encontrar espacios no cubiertos que se pueda convertir en valores diferenciales.

3. Análisis de los compradores: nos permitirá ampliar el mercado.

4. Análisis de servicios complementarios: conocer el journey del cliente, nos ayudará a identificar hábitos y comportamiento del consumidor.

5. Análisis del contexto temporal: Así podremos anticiparnos a las necesidades del cliente con las diferentes tendencias que existan.

6. Análisis de estímulos funcionales y emocionales: Toda empresa debe encontrar ese territorio que le beneficia en términos de posicionamiento en la mente del consumidor, donde se mezclan perfectamente sus beneficios funcionales con los valores emocionales que son relevantes para el cliente. Hacer un análisis de todos los tipos de estímulos que produces en tus clientes puede ayudarte a reforzar aquellos que son más poderosos.


Bibliografía: Zendesk (2022). La estrategia del océano azul: competitividad desde la innovación

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