Las 5 fuerzas de Porter
Las cinco fuerzas de Porter
Este modelo fue desarrollado por Michael E. Porter, es una herramienta que permite mediante la identificación de las cinco fuerzas en el mercado conocer cual es la ventaja competitiva del producto o servicio previo a la salida al mercado.
Las siguientes son las 5 fuerzas mencionadas en el modelo de Porter:
Las siguientes son las 5 fuerzas mencionadas en el modelo de Porter:
- Amenaza de nuevos competidores en la industria. Todo nuevo competidor en el mercado supone una mayor presión en los precios y costos.
- Rivalidad entre los competidores. Mientras más competidores existan, más difícil te resultará crear valor en el mercado con tu producto o servicio.
- Poder de negociación de los proveedores. Los proveedores pueden tener más poder si hay menos alternativas para los compradores o si cambiar de proveedor resulta caro, lento o difícil.
- Poder de negociación de los clientes. Los compradores pueden tener más poder si el mismo producto o servicio está disponible en otro lugar con poca o ninguna diferencia de calidad.
- Amenaza de productos o servicios sustitutos. Si otra empresa ya cubre las necesidades del mercado, tendrás que crear un producto o servicio mejor o ponerlo a disposición por un precio inferior con la misma calidad para poder competir.
Conoce a continuación como hacer el análisis de las cinco fuerzas de Porter:
Bibliografía:
Asana (2022). 7 modelos de planificación estratégica y 8 marcos para comenzar paso a paso. Tomado de: https://asana.com/es/resources/strategic-planning-models
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