Los OKR en la planeación estratégica

OKR en planeación estratégica 


OKR significa objetivos y resultados clave (por sus siglas en inglés); este marco es clave para la definición de objetivos, lo cual ayuda a una organización a establecer y alcanzar objetivos.

Los OKR ofrecen un enfoque un tanto holístico que puede ser usado para conectar el trabajo de los trabajadores con los objetivos generales de la organización, es una clave importante en la medición de la planeación estratégica cuando los miembros del equipo comprenden cómo su trabajo individual contribuye al éxito de la organización, tienden a estar más motivados y a producir mejores resultados.


1. Definición de las metas
Los objetivos deben ser los más claros y precisos posibles. No es necesario que se trate de grandes metas. De hecho, como la idea es conseguir resultados en poco tiempo, suele resultar más conveniente establecer objetivos que sean fácilmente alcanzables.
Para conseguir un avance más rápido, es común que se definan de una sola vez entre tres y cinco objetivos. Por ejemplo, una pequeña tienda online podría plantearse, entre otros, el objetivo de aumentar el tráfico en su web.

2. Definición de los resultados clave
Para conseguir los objetivos habrá que llevar a cabo diferentes tareas y medir los resultados obtenidos con las mismas. Para el objetivo anterior, se pueden establecer como resultados clave conseguir un buen posicionamiento en Google para una determinada palabra clave, aumentar el número de enlaces externos hacia la página y hacer crecer las comunidades en redes sociales.

3. Fijar un plazo
La efectividad de esta metodología radica en que permite alcanzar metas en poco tiempo. Para que esto sea posible es importante limitar el período durante el que se va a trabajar para conseguir el objetivo.
En los casos antes expuestos, sería una buena opción marcarse como límite temporal un trimestre.

4. Medir los resultados de forma constante
No hay que esperar al final del plazo para analizar los resultados. En el caso de la tienda online, debería revisar cómo van mejorando los resultados cada semana o diez días. Así, si algo no marcha como debe, puede hacer cambios.

5. Los OKR deben ser conocidos por todo el equipo
Siguiendo con el ejemplo anterior, todos los que trabajan en la tienda online deben ser consciente de los objetivos que están intentando alcanzar. Estos no deberían operar como forma de presión sino como herramienta de motivación.

6. No confundir esfuerzos y resultados
Por mucho que se haya esforzado el equipo, hay que tener claro que aquí lo que importan son los resultados. Si no se han alcanzado es que algo ha fallado. Habrá qué hacer un análisis y detectar los errores para que no se vuelvan a repetir.
Los OKR son una forma sencilla y práctica de hacer que un negocio siga avanzando. Además, es un sistema de trabajo al que los empleados se amoldan fácilmente y que ayuda a mantenerlos motivados.


 


Bibliografía

Ifedes (2022). OKR que son, características y usos. Tomado de: https://www.ifedes.com/okr-que-son-caracteristicas-y-usos/




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