Modelo de alineación SAM

 Modelo de alineación SAM


Este modelo, también conocido como modelo de alineación estratégica (SAM, por sus siglas en inglés), es uno de los modelos de planificación estratégica más populares. Ayuda a alinear las estrategias comerciales y de TI con los objetivos estratégicos de la organización.

Se tienen en cuenta cuatro perspectivas diferentes, pero de igual importancia, al aplicar este tipo de modelo, dentro de ellas se tienen en cuenta el avance o ejecución de la estrategia, el potencial tecnológico, el potencial competitivo y el nivel de servicio, es importante resaltar que el modelo de alineación SAM es aplicado en compañías de TI donde se busca conectar los criterios mencionados anteriormente con las estrategias de la organización.  






Los criterios a tener en cuenta en el modelo SAM, se presentan a continuación:

 

  • Ejecución de la estrategia: la estrategia de negocios que impulsa el modelo
  • Potencial tecnológico: la estrategia de TI que respalda la estrategia de negocios
  • Potencial competitivo: las capacidades de TI emergentes que pueden crear productos y servicios nuevos
  • Nivel de servicio: los miembros del equipo dedicados a crear el mejor sistema de TI en la organización.


 




Bibliografía:

Asana (2022). 7 modelos de planificación estratégica y 8 marcos para comenzar paso a paso. Tomado de: https://asana.com/es/resources/strategic-planning-models



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